El gigante de Internet, Yahoo!, a través de su vicepresidente para la zona Europa-Oriente Medio-Africa, ha declarado que desde su compañía se estima conveniente la creación de una legislación común a nivel mundial para proteger la Red como entorno abierto a todos los internautas del planeta. Esta consideración, realizada en Londres ante los medios de comunicación, está basada según declaró el vicepresidente de Yahoo! en el peligro que supondría que los diferentes gobiernos de la Unión Europea entraran a regular las actividades que se realizan en la red de redes dejando de lado el principio de neutralidad que siempre ha imperado en Internet.
El principio de neutralidad de la Red significa que la comunicación en una red determinada es permitida desde un extremo a otro sin que se produzca alteración del contenido enviado. En un sentido amplio, este principio comprende asimismo la ausencia de restricciones sobre el equipamiento a ser utilizado, las formas de comunicación que están permitidas, los contenidos y las plataformas sobre las que opera la red.
El debate sobre la neutralidad de la Red lleva abierto ya desde hace años, con ilustres defensores pero también con significativos detractores. Desde las posiciones que están a favor, se alega que la neutralidad es la única forma de garantizar las libertades de los usuarios de Internet, mientras que aquellos que están en contra se basan en que la neutralidad de la Red supondría un freno para el desarrollo de servicios de nuevas generación.
Por tanto, parece que el debate sigue abierto.
Áudea Seguridad de la Información