El GT 29 ha transmitido a WhatsApp su preocupación por la efectividad de los mecanismos de control ofrecidos a los usuarios
WhatsApp ha anunciado que de momento no compartirá la información de sus usuarios con Facebook. La popular aplicación de mensajería instantánea “no iniciará tal intercambio con Facebook hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”, han confirmado fuentes de la compañía.
Esta decisión viene después de que el Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT 29) enviara una carta dirigida a Jan Koum, CEO y co-fundador de WhatsApp, en la que expresaba su preocupación acerca del modo en el que la información relativa a la actualización de los Términos del Servicio y la Política de Privacidad se ha proporcionado a los usuarios, así como la validez del consentimiento de los usuarios. La institución que reúne a las autoridades de protección de datos de los estados de la Unión Europea también se preguntaba en esa misma carta por la efectividad de los mecanismos de control ofrecidos a los usuarios para ejercer sus derechos y los efectos que este intercambio de datos tendrá en personas que no son usuarias de ningún otro servicio de la “familia de empresas de Facebook”.
La comunicación de datos entre “la familia de empresas de Facebook”
Téngase en cuenta que WhatsApp, propiedad de Facebook, lanzó en agosto de 2016 una actualización de los Términos de Servicio y de la Política de Privacidad según la cual compartiría el número de teléfono y otros de datos de los usuarios con Facebook y el resto de empresas integradas en torno a esta: Facebook Payments Inc., Atlas, Instagram LLC, Onavo, Parse, Moves, Oculus, LiveRail, WhatsApp Inc. y Masquerade.
Esta decisión levantó las dudas de las agencias de protección de datos de datos de diversos países, entre ellas la española, que poco después anunció que investigaría si la comunicación de datos entre WhatsApp y Facebook se ajusta a la Ley.