Facebook ha sido denunciado este fin de semana en varias ocasiones por violación de la privacidad. Se ha confirmado que varias aplicaciones de terceros han transmitido a empresas ajenas a la red datos sobre la identidad de miembros de la red social. Se han revelado el nombre de amigos de miembros de la red, independientemente de que dichos miembros marcasen esta información como privada.
Facebook ya ha contestado a las acusaciones, afirmando los hechos, y asegurando que ya se están tomando medidas para limitar la exposición de informaciones privadas. También asegura que el conocimiento del nombre de los amigos no permite acceder a la información personal. No obstante preparará una serie de modificaciones que mejore la seguridad en este aspecto.
Algunas de las aplicaciones que han violado la privacidad de los usuarios son: Farmville, Texas HoldEm Poker y Frontier Ville.
La forma de acceder a la información privada se realiza mediante el Facebook ID, el cual identifica unívocamente a cada usuario de la red.
Introduciendo dicho dato en un buscador, se obtiene información tanto pública como privada de dicho usuario.
Entre los datos filtrados, se encuentran: edad, residencia, trabajo y fotos.
Se estima que unas 25 compañías pueden haber recibido esta información.
Desgraciadamente, este no ha sido el único problema detectado. Hace pocos días se detectó un importante agujero de seguridad de Facebook que permite a personas ajenas a la red de usuarios el acceso a datos privados de usuarios de dicha red. La vulnerabilidad se puede explotar suplantando la identidad de un usuario. Tras realizar el registro en la comunidad virtual, introduciendo el correo electrónico de uno de sus miembros, permite el acceso a la lista de contactos del suplantado.
Tras la denuncia de los hechos por parte de las autoridades alemanas, Facebook se ha puesto manos a la obra para solventar el problema de seguridad.
Fuente:
Áudea Seguridad de la información