El pasado 8 de abril, el grupo francés TV5, sufrió un ataque por parte de la celula ciberterrorista “Cibercalifato”, supuestamente vinculados al Estado Islámico. El ataque afectó a la emisión de los 11 canales del grupo, paralizándola durante varias horas, así como a su página web y su perfil de Facebook, que fue modificado para mostrar imágenes a favor de ISIS y amenazar al Presidente de la República Francesa, François Hollande. El ataque mostró un grado de sofisticación y técnica que muchos expertos no esperaban de este grupo terrorista, usando complejas técnicas de ingeniería social.
Según especialistas en ciberseguridad, se trata de la primera acción de ciberterrorismo reconocido a gran escala. Debemos recordar que la señal del grupo TV5 se emite en 200 países y llega a más de 257 millones de hogares en el mundo entero, siendo la segunda televisión en difusión del mundo.
La directora general de TV5Monde, Helene Zemmour, ha hablado de un ataque «sin precedentes y a gran escala». Los expertos consideran que un ataque de este calibre requiere semanas de preparación y un conocimiento profundo del sistema de funcionamiento interno del grupo, por lo que no descartan la existencia de una fuente interna.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha denunciado lo que considera «un ataque inaceptable contra la libertad de información y de expresión».
Se trata por tanto de la aparición en el teatro de la ciberseguridad de un elemento como el terrorismo cibernético, extremo que debe fomentar, aún más, la inversión en sistemas de seguridad. Solo mediante un sistema seguro y bajo control especializado podemos hacer frente a este tipo de ataques.
Áudea Seguridad de la Información