Trabas a la actuación de  la Agencia Española de Protección de Datos por parte del Poder Judicial

Trabas a la actuación de la Agencia Española de Protección de Datos por parte del Poder Judicial

Ante la investigación abierta por la AEPD en los juzgados de la Comunitat en relación con el tratamiento que se da a la documentación, lo cual se derivó de una denuncia puesta por un medio de comunicación tras la aparición de informes judiciales sin destruir pertenecientes a juzgados de Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana comunicó  a los juzgados de que la inspección corresponde en exclusiva al Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte la AEPD comenzó su investigación en varios juzgados a raíz del reportaje que se pudo ver en Informativos Telecinco, el cual nos mostraba cómo gran cantidad de documentos judiciales sin destruir se encontraban en contenedores de basura. En dichos documentos había información, datos personales, tanto de denunciantes como encausados e incluso, en algunos casos, de menores y de víctimas de malos tratos.
El TSJ ha reenviado a los juzgados valencianos un acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial adoptado el 29 de julio para impedir las inspecciones. No obstante, se ofrece una total colaboración de cara a la obtención de las informaciones que pudiera precisar la tramitación de los oportunos expedientes.

En este caso, a pesar de que la AEPD no haya podido intervenir directamente, desde el gabinete de comunicación del Consejo General del Poder judicial, nos transmiten que la inspección interna continúa para aclarar y tomar las correspondientes medidas relacionadas con el asunto.

Departamento de Comunicación

Áudea Seguridad de la Información

www.audea.com