Cada vez estamos más preocupados por nuestros datos, el uso que se le da a éstos y la privacidad tal y como hemos comprobado a raíz del escándalo de Cambridge Analytica & Facebook.
Facebook no es la única aplicación que recopila una gran cantidad de datos personales sin nuestro conocimiento; Google es una compañía cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Con la diversidad de productos y servicios que dicha compañía ofrece es de suponer que recoge muchos datos, pero… ¿Sabemos cuantos datos se recogen? A continuación se muestran los datos que Google almacena sobre nosotros:
Ubicación precisa en cada instante
Google dispone de una opción denominada cronología en la que es posible comprobar todos los movimientos que hemos realizado; incluso si el trayecto se ha realizado en coche, andando o en avión si llevamos con nosotros cualquier dispositivo con nuestra cuenta de correo vinculada y teniendo habilitado el historial de ubicaciones de Google Maps.
Qué buscas y qué visitas
Google también almacena todo aquello que consultas en el buscador o mediante un terminal móvil o tableta. A través de la sección Mi actividad es posible obtener con todo detalle aquellas páginas que visitamos/buscamos, así como las fechas de cada unas de las visitas.
Historial de Youtube
YouTube es un sitio web (propiedad de Google) dedicado a compartir vídeos y en el cual también se pueden escribir comentarios o visualizar videos retransmitidos en directo.
Al igual que ocurre con las búsquedas realizadas en Google, en la plataforma de youtube también se registran todas las actividades que realizamos en dicha plataforma tal y como se puede ver a continuación:
Aplicaciones de terceros con acceso a nuestra cuenta
Es posible utilizar aplicaciones de terceros con nuestra cuenta de Google. Estas aplicaciones acceden a nuestra información y en ocasiones no somos conscientes de cuanta de esa información compartimos con terceros a costa de utilizar una determinada aplicación.
Aplicaciones de terceros con acceso a nuestra cuenta
Es posible utilizar aplicaciones de terceros con nuestra cuenta de Google. Estas aplicaciones acceden a nuestra información y en ocasiones no somos conscientes de cuanta de esa información compartimos con terceros a costa de utilizar una determinada aplicación.
Dispositivos utilizados
Google también almacena diversa información relacionada con todos los dispositivos que utilizamos con nuestra cuenta, tales como versiones, sistemas operativos, localizaciones…
Actividad de Voz y Audio
Si tienes habilitado el asistente de voz del móvil/Tablet Android para buscar información utilizando comandos de voz es importante saber que todo lo que dices a Ok Google queda grabado y registrado.
Información de llamadas y mensajes
Si utilizas los servicios de Google para hacer y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes, como Google Fi o Google Voice, es probable que Google guarde información sobre tu historial de llamadas y mensajes.
Biblioteca de Google Play
Es posible ver todo el histórico de aplicaciones instaladas utilizando nuestra cuenta (compras, suscripciones, descargas..) así como otros detalles como puede ser el modelo del dispositivo en el que se instala.
En el presente artículo se ha mostrado la información más relevante que Google y sus servicios recopilan acerca de nosotros; sin embargo no es la única.
Para comprobar toda la información que la compañía tiene de nosotros y la cual hemos dado de forma voluntaria o inconsciente es recomendable descargarla.
Es posible seleccionar aquellos productos de los que queremos descargar los datos (el archivo puede llegar a superar varios gigas de información).
Para evitar que Google recopile demasiados datos es aconsejable revisar todas las configuraciones mencionadas, desactivar aquellas que no sean necesarios y eliminar aquella información que ya está guardada.
Además es importante estar concienciados acerca del uso de la tecnología y privacidad tanto a nivel particular como en entornos corporativos para conocer como funcionan los mismos y no llevarnos sorpresas no deseadas.
Plácida Fernández
Cybersecurity Departament
Áudea Seguridad de la Información