Simulacro de defensa ante un ciberataque en EEUU

Simulacro de defensa ante un ciberataque en EEUU

El pasado Martes se comenzó un simulacro de defensa frente a un ciberataque en el que participaron departamentos de la Administración y empresas privadas. Concretamente, están involucrados 7 departamentos de la administración federal, unas 60 empresas privadas y 12 colaboradores internacionales.

El ejercicio tiene una duración de 3 días, y los datos de los que se dispone hasta ahora parecen mostrar unos buenos resultados.

La operación ha sido bautizada como Cyber Storm III, y su objetivo primordial es el de detectar los puntos débiles de la infraestructura digital del país.

La prueba consta de 1500 ataques simulados, y de origen desconocido. Al concluir las pruebas se evaluará los resultados obtenidos con cada uno e ellos.

Se ha revelado que uno de los principales objetivos de esta operación es coordinar las respuestas entre el sector público y el sector privado, consiguiendo así una defensa global, y poniendo a prueba la nueva organización llevada a cabo por la administración para plantar cara a una posible ciberguerra.

La sospecha de una posible ciberguerra se debe a la infección que generó el virus Stuxnet las pasadas semanas. Se trata de un virus específicamente diseñado para destruir instalaciones industriales, siendo su forma de contagio mediante dispositivos USB. Ataca programas muy determinados destinados al control de grandes instalaciones energéticas e industriales.

Además de EEUU, Irán parece haber sufrido una infección similar con este malware.

Aunque hay sospechas de que el virus ha sido creado por una agencia gubernamental, todavía no se sabe nada seguro sobre su posible origen.

Fuente: www.elpais.com

Áudea Seguridad de la Información

Departamento de Comunicación y Marketing

www.audea.com