Se trata de una propuesta de la Comisión Europea que deberá superar el trámite parlamentario antes de su aprobación como Ley
La Comisión Europea propone que las empresas que prestan servicio de comunicación electrónica cumplan con las mismas normas de privacidad que las operadoras de telecomunicaciones. Esta decisión afectaría a las grandes compañías de Internet, ya que servicios como WhatsApp y Facebook Messenger (ambos propiedad de Facebook), Gmail (Google), Skype (Microsoft) o Facetime (Apple) estarían sometidas a las mismas obligaciones y sanciones de protección de datos que las que tienen actualmente los operadores tradicionales como Movistar o Vodafone, tal y como éstas últimas venían reclamando desde hace tiempo. Así se acordó en una reunión celebrada este martes, con lo que la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo para que se convierta en Ley.
Según esta nueva proposición de regulación de la privacidad en Internet, si el usuario no da su consentimiento expreso, las compañías responsables del servicio deberán borrar tanto el contenido de la comunicación como los datos asociados a la misma (como la duración o la ubicación desde la que se ha realizado, excepto cuando fueran necesarios para la facturación) o anonimizar esta información. En caso de que el usuario dé el consentimiento para el tratamiento de sus datos, las empresas podrán utilizarlos para ofrecer servicios adicionales.