Hoy en día, el malware utiliza todo tipo de trucos y “tretas” para infectar a los usuarios. En el caso que nos ocupa, se trata de un troyano que utiliza la noticia del rescate de los mineros en Chile para poder infectar equipos. Los detalles sobre dicha infección han sido aclarados por Luis Corrons, de Panda Labs, y parten del a recepción de un correo electrónico que propone ver un vídeo en YouTube sobre el rescate de los mineros. Al hacer clic sobre el enlace al vídeo, al mismo tiempo que este se visualiza, se instala un troyano en el equipo. Una vez instalado, cuando el usuario quiera acceder a su banco para consultar su cuenta, el programa presentará una página falsa para introducir las claves de acceso que, de esta manera, pasarán a estar en poder de los atacantes.
Para que el usuario no sospeche, una vez que se introducen las credenciales, el programa reenvía a la página verdadera del banco.
El troyano que se utiliza pertenece a la familia Banbra. Es de los más antiguos que se conocen y afecta particularmente a los bancos brasileños.
Aunque técnicamente este tipo de troyanos no han evolucionado mucho en los últimos años, si lo han hecho las técnicas que los ocultan y permiten su instalación de forma silenciosa, por lo que es más fácil engañar al usuario.
La mejor forma de prevenir este tipo de malware es la prevención, por lo que se recomienda tener mucha precaución a la hora de abrir correos electrónicos, y seleccionar posibles URLs contenidas en los mismos.
Fuente:
www.elpais.com