El pasado 25 de septiembre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dictó dos resoluciones en las que sancionaba a una editorial y a un colegio público por la utilización y publicación de un libro en el que se manejaban datos personales de menores de edad sin el correspondiente, y necesario, consentimiento paterno.
La problemática se derivó de la inscripción del Colegio en un proyecto que consistía en la elaboración de un libro en el que se incluían trabajos realizados por alumnos menores de edad del propio colegio. Entre la información revelada para el proyecto, por parte del colegio, estaban los nombres, apellidos y cursos escolares de los menores afectados.
Posteriormente la editorial mandó un comunicado a los padres de alumnos para solicitar la información necesaria para hacerles llegar a su domicilio el libro del que sus hijos eran coautores. A pesar de que en algunos casos no se dio el necesario consentimiento, la editorial publicó el texto incluyendo la información de todos los menores. Estos hechos han sido considerados por al AEPD como una grave infracción a lo dispuesto en la Normativa de Protección de Datos, pues se utilizaron dato de alumnos sin tener el consentimiento que correspondía.
En cuanto a la posición del Centro Educativo su infracción se consideró muy grave, pues cedió dicha información sin contar tampoco con el consentimiento de los padres /tutores.
Para más información visiten: www.agpd.es
Departamento de Comunicación
Áudea seguridad de la Información