La Snooper´s Charter ha sido aprobada en el Parlamento Británico
El Reino Unido obligará por ley a los proveedores de servicios de Internet a guardar durante un año el historial de los sitios web a los que se han conectado los usuarios (aunque no las páginas concretas que han visitado). La conocida popularmente como Snooper´s Charter, que en español sería algo así como el acta del fisgón, ya ha superado el trámite parlamentario tras conseguir el visto bueno de la Cámara de los Lores este miércoles 16 de noviembre, por lo que ya solo queda la aprobación de la Reina para que se convierta en Ley.
The Investigatory Powers Bill, que es el nombre oficial de la norma, prevé medidas como las siguientes. Además de la obligación que impondrá a los proveedores de servicios mencionada anteriormente, le otorgará nuevos poderes a las agencias de inteligencia británicas y a las autoridades policiales para interceptar comunicaciones y recopilar datos de forma masiva y permitirá a la Policía, en el marco de una investigación, acceder a los registros de conexión a Internet sin orden judicial. Además, se tipificará como delito penal el acceso ilegal a contenidos en Internet y también que los proveedores de Internet, o sus empleados, revelen que se han solicitado datos.
The Snooper´s Charter
Tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones 2015, en las que consiguió mayoría absoluta, la entonces secretaria de Interior, Theresa May (ahora Primera Ministra), volvió a proponer la aprobación de esta ley, que había sido rechazada en la legislatura anterior, cuando gobernaba en coalición con el Partido Liberal. En marzo de este año fue aprobada en la Cámara de los Comunes con los votos a favor de los conservadores, mientras que los liberales se abstuvieron y los laboristas e independentistas escoceses votaron en contra.
Laura J. Vindel
Departamento de Marketing – Áudea Seguridad de la Información