Reino Unido a juicio por la privacidad en la Red

Reino Unido a juicio por la privacidad en la Red

La Comisión Europea anunció que llevará ante la Corte de Justicia Europea a Reino Unido por incumplimiento de la normativa europea en materia de privacidad en Internet.

La investigación sobre este asunto comenzó en abril de 2009 tras la quejas recibidas de internautas británicos denunciando el uso por parte de proveedores de Internet del sistema ‘Phorm’, tecnología que permite conocer los movimientos de los internautas a través de la Red con el objeto de conocer sus intereses, gustos y preferencias y así ofrecerles una publicidad especifica al visitar ciertos sitios de la Red.

La Comisión entiende que el Estado esta incumpliendo la normativa comunitaria sobre confidencialidad en las comunicaciones debido a tres puntos básicos. Como primer punto resalta que la legislación de Reino Unido permite la interceptación de comunicaciones no solo con el consentimiento expreso sino también cuando se tiene “motivos razonables para creer” que se ha dado ese consentimiento, argumento que choca con la interpretación que hace la Unión Europea sobre el consentimiento.

Otro punto de desencuentro es el caso de las sanciones, mientras que en Reino Unido se limita a interceptaciones intencionadas, la Unión Europea exige que se garanticen las sanciones sin considerar si la interceptación ha sido intencionada o no. Todo esto sumado a que no cuentan con una autoridad nacional que supervise la interceptación de las comunicaciones a pesar de ser una exigencia de una directiva europea.

 

Fuente: www.elmundo.es

 Audea Seguridad de la Información

Departamento de Comunicación

www.audea.com