Mediante un correo enviado a sus usuarios, la red social Twitter ha anunciado que dentro de unos meses implantará esta nueva medida, que sin duda tendrá implicaciones importantes con respecto a la privacidad del usuario. En efecto, grabar el uso que el usuario hace sobre hipervínculos a determinadas webs, a través de la propia red de Twitter o de aplicaciones externas, y analizar qué webs efectivamente visita el sujeto, aportará una información valiosísima a la hora de analizar sus gustos, intereses, hábitos de consumo, etc.
Esta técnica podrá ser empleada por Twitter para ofrecer información a empresas que quieran publicitarse de una forma más efectiva a los usuarios de la red social, generalmente personas o entidades interesadas por un tema o profesión concreta y con gustos o intereses definidos en sus perfiles.
Twitter registraría las visitas a webs mediante su herramienta t.co., por la que pasarían todos los enlaces, por lo que emplear webs de edición de link como bit.ly no serviría para evitar el registro de la visita a la web vinculada.
Twitter no ha dado ninguna esperanza sobre la posibilidad de negarse a que las visitas queden registradas ni a que exista posibilidad de configurar el sistema desde el perfil del usuario, por lo que la única alternativa en caso de no desear que se graben nuestros clicks será abandonar la red de microblogging por excelencia.
María Teresa Nevado
Áudea, Seguridad de la Información
www.audea.com