El objetivo es adaptar la norma a la realidad social y tecnológica actual
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que se debata en la cámara una posible modificación de la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Su objetivo es «adaptarla a la realidad social y al desarrollo tecnológico producido desde su promulgación», según recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Según se desprende de la exposición de motivos, esta proposición se presenta con el objetivo de «reforzar la protección de estos derechos de la personalidad» en la sociedad de la información, un escenario en el que el gran número de dispositivos tecnológicos que permiten obtener y difundir información puede comprometer estos derechos. Asimismo, se pretende dar una solución a aquellos casos en los que los derechos de la personalidad se enfrentan con otros como los de libertad de información y expresión, una situación muy habitual en nuestros días y que «pone de manifiesto que la indefinición, la falta de complitud y flexibilidad de esta norma da cabida a distintas interpretaciones jurisprudenciales sobre un mismo caso, algo que puede poner en peligro el principio de seguridad jurídica».
La actual ley del Derecho al Honor fue aprobada en 1982 y desarrolla los derechos fundamentales recogidos en el artículo 18 de la Constitución Española.
Laura J. Vindel
Departamento de Marketing – Áudea Seguridad de la Información