El pasaporte sanitario propuesto por la Comunidad de Madrid para los próximos meses de convivencia con la Covid-19 ha generado controversia por las implicaciones sanitarias, éticas y jurídicas que habrá que tomar en cuenta de cara a su implementación.
El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso cedió por fin este martes al uso obligatorio de mascarillas para frenar los contagios y aprovechó para anunciar la ‘Cartilla Covid’, en la que quedará registrado si una persona ha superado el coronavirus y será accesible desde la tarjeta sanitaria virtual.
Sin embargo, los organismos internacionales, las autoridades sanitarias y varios expertos consultados por La Información coinciden en que esta medida no es viable y podría ser contraproducente para el sistema sanitario madrileño.
Entre las opiniones de expertos se encuentra la abogada especializada en Privacidad y Derecho Digital de Áudea Seguridad de la Información, Irene Martínez González, alerta sobre el equilibrio «entre el control de la pandemia y la protección de las libertades y derechos fundamentales» y pide que antes de llevar a cabo un tratamiento de datos de carácter personal se «valoren la necesidad y la proporcionalidad» de las medidas ya que estas «deben ser demostrablemente efectivas para llevarlas a cabo, y parece que a día de hoy en este caso concreto no es posible».
Desde Áudea piden que se tenga en cuenta que «estamos hablado del tratamiento de datos de carácter sensible y en muchos casos, a gran escala». Las empresas y entidades deben de abordarlo como tal, implementando medidas técnicas y organizativas apropiadas, basándose en los principios que rigen normativa europea y española en materia de protección de datos.
Lee la noticia completa en La Información
Equipo Áudea Privacidad