Con motivo de la celebración el pasado día 28 de enero del Día Europeo de la Protección de Datos, la Policía y la Guardia Civil han querido aprovechar para aconsejar a miles de jóvenes acerca del tratamiento de sus datos en Internet, por medio del portal que tienen en la red social Tuenti.
Plan Contigo es una iniciativa de los cuerpos de seguridad con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes a navegar de forma segura en la red, dando importancia al hecho de que “Internet no olvida fácilmente” la información que se cuelga sobre nosotros. Por ello siempre, debemos ser conscientes de hasta que punto aceptar una solicitud de amistad en un red social puede implicar una intromisión en nuestro entorno y vida intima, por lo que se insta a desconfiar de personas no conocidas o grupos y aplicaciones, cuya aceptación y seguimiento puede derivar en un acceso a tus datos.
Del mismo modo, advierten sobre los bulos (conocidos como “hoax”) que suponen las cadenas de correos que se envían con cientos de destinatarios y que solicitan su reenvío ante una emergencia o una cuestión solidaria. Asimismo, debemos desconfiar de los emails que solicitan datos bancarios y claves por medio de correos electrónicos. Una entidad financiera nunca te pediría esa información de esa manera.
Nunca debemos olvidar que la libertad de una persona termina donde comienza la de otra persona. Debemos considerar también el tratamiento de los datos o fotografías de amigos o compañeros en una red social, ya que puede implicar un daño serio en su intimidad. Las redes sociales han traído consigo un nuevo concepto de relaciones humanas, innovador, rápido y transfronterizo, arrastrando consigo una serie de derechos que, en muchas ocasiones, olvidamos disponer.
Fuente: www.elmundo.es
Iván Ontañón Ramos
Departamento Legal
Áudea Seguridad de la Información