Después de ver la noticia que salió ayer en El Mundo, tenemos que tener especial cuidado con los engaños en la Red, el phishing va aumentando y el fraude por Internet está a la orden del día. El engaño consiste en duplicar una página web para hacer creer al visitante que está en la página original, esto es utilizado con fines delictivos, duplicando normalmente las webs de los bancos más conocidos y enviando indistintamente correos electrónicos para que se acceda a esta página con el fin de actualizar los datos de acceso a las entidades bancarias.El número de acciones delictivas de este carácter ha aumentado desde el 2004, pasando de 33 casos detectados a 1.148 en 2006, lo que representa un aumento de 34 veces, es decir, que se ha incrementado 3.378 % según los datos ofrecidos por el Servicio Antiphishing de Telefónica. El Banco de España achaca esta creciente subida de estafas a una «mayor sofisticación» de los denominados ‘phishers’ y la aparición de técnicas más novedosas y específicas.
El phishing es una amenaza para cualquier usuario que utilice Internet para realizar acciones financieras o para cualquier tipo de información confidencia. Algunos consejos a tener en cuenta para evitar caer en el engaño, son:
• Evitar el Spam ya que es el principal medio de distribución de engaños a través de la Red
• No hacer clic en enlaces que aparecen en los correos, ya que suelen llevarnos a páginas web exactamente iguales a la verdadera
• Ser consciente de que su entidad, empresa, etc. , nunca le solicitará datos confidenciales por ningún medio, ni por teléfono, ni por correo electrónico, ni por cualquier otro medio que exista.
Con lo cual hay que estar alerta, y no fiarse de todo lo que llega a nuestra bandeja de entrada, de esta forma evitaremos que nuestros ahorros terminen en manos desconocidas para nuestro capital.