Tras una reciente encuesta realizada a 1.117 empleados de los departamentos de IT, un alto porcentaje declaró que en algún momento habían perdido datos personales en su empresa, estamos hablando de un 79%, lo cual es realmente preocupante.
En relación con la noticia son diferentes las variables que se han de tener en cuenta.
Del 79% sólo el 1% se corresponde a pérdidas de información provocadas por hackers, el resto se provocaron por empleados de la empresa de manera negligente o por ex empleados de manera fraudulenta.
El problema se identifica en que una vez producida la pérdida se observó que los esfuerzos requeridos por parte de los responsables de IT se dieron a posteriori del hecho en sí, lo cual es realmente preocupante, pues la mayoría de las medidas se debieron tomar con anterioridad para evitar este tipo de actuaciones. En sólo un 10% de los casos se organizó un equipo de crisis para afrontar el problema y dar las respuestas necesarias al incidente.
Como resumen a la noticia podemos vislumbrar que en muchos casos los responsables de IT no son tenidos en cuenta en la medida que debería ser, olvidándose que estos problemas les atañen directamente. Son muchos los casos en los que son otros departamentos los que quedan a cargo de estos temas.
Por tanto, desde Áudea Seguridad de la Información remarcamos la responsabilidad de las empresas a la hora de formar y dar responsabilidad a los departamentos según competencias.
Departamento de Comunicación.
Áudea Seguridad de la Información