Peligros en las plataformas de compraventa: ¿Cómo evitar caer en timos?
La compra en plataformas de compraventa de segunda mano ya sea de muebles, libros o ropa, se ha convertido en una tendencia creciente, especialmente entre los jóvenes.
Impulsados por la preocupación por el cambio climático y el reciclaje, cada vez más personas optan por adquirir productos en tiendas de antigüedades y de segundas oportunidades, tanto físicas como online.
Entre estas plataformas, Vinted destaca como una de las plataformas más populares para este tipo de transacciones, y es utilizada por millones de personas cada día para comprar y vender prendas a precios competitivos. Sin embargo, los ciberdelincuentes no han tardado en aprovecharse de la popularidad de estos servicios, intentando realizar estafas y fraudes a los consumidores.
Su objetivo principal es robar dinero, obtener credenciales de acceso a cuentas o acceder a tus dispositivos. Estos delincuentes suelen hacerse pasar por vendedores y te piden que realices el pago fuera de la plataforma, te solicitan tu número de teléfono para enviarte un SMS con un enlace fraudulento, o intentan que realices un Bizum externo.
Las tácticas que utilizan para engañar a los usuarios son innumerables, y buscan sacarte de la plataforma para evitar ser rastreados y denunciados. Estas estafas no se limitan a Vinted, también se extienden a otras plataformas de compraventa.
Por ello, aunque las plataformas estén concienciadas y eviten al máximo los fraudes, te dejamos aquí una serie de recomendaciones para protegerte y evitar caer en estas estafas.
TIPS PARA PROTEGERTE DE LOS TIMOS:
- Revisa las valoraciones del perfil de vendedor.
- Verifica el perfil, y comprueba si el vendedor se ha registrado recientemente (los perfiles fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma).
- No realices transacciones por otro medio que no sea la plataforma oficial.
- Desconfía si el vendedor te pide seguir la venta fuera de la web.
- Evita dar tu número de teléfono al vendedor si no es estrictamente necesario, nunca compartas tus datos fuera de la tienda oficial.
- Ten en cuenta que nunca te pedirán datos a través del correo o SMS.
- No confíes en las ofertas “demasiado llamativas”.
- Contacta con los centros de ayudas de la plataforma si crees que hay algo raro.
- Comprueba siempre el estado de tu pedido, y haz el seguimiento desde la página oficial.