Han sido detectadas nuevas formas de fraude a través de plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted.
Los ciberdelincuentes fingen interés por productos subidos a los perfiles de las víctimas en las plataformas de compraventa aparentando ser simples compradores. Una vez la conversación ha iniciado por la aplicación, el comprador incita a las víctimas a continuar la comunicación fuera de la plataforma. El siguiente paso sería que el ciberdelincuente comunica a las víctimas que el pago ha sido realizado y a continuación les envía un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa. En este enlace, les pide a sus víctimas introducir los datos de sus tarjetas para poder realizarles una transferencia a sus cuentas bancarias. Las víctimas solo tienen que caer y a continuación meter los datos tal y como el ciberdelincuente les indica para que el fraude sea completado con éxito.
¿Cómo podríamos evitarlo? Desde Áudea te ayudamos con unos ciber consejos para que reconozcas y aprendas a evitar este tipo de situaciones:
- Desconfía de cualquier usuario interesado en contactar mediante un método alternativo y externo al de la aplicación que estés usando
- Revisa las valoraciones del comprador antes de aceptar vender el producto
- Denuncia a cualquier usuario o comportamiento sospechoso
- No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
Equipo Áudea