Desde hace poco se ha detectado un nuevo engaño mediante el cual los ciberdelincuentes intentan hacerse con tu dinero.
Haciéndose pasar por un familiar (por ejemplo, un hijo o hija) en apuros, metiendo la urgencia y el apremio de una situación, te requieren para que les realices una transferencia o pago.
Las excusas que utilizan para convencerte pueden ser muy variadas, por ejemplo, que está en el extranjero, que se le ha roto la maleta con su documentación y dinero dentro, que se le ha perdido o roto el movil… y es por ello por lo que necesita urgente que le envíes una suma de dinero para poder solventar la situación.
Pero no es así… te han engañado.
Si has caído en la trampa y has hecho una transferencia o Bizum, lo primero que deberías hacer es contactar con tu banco para intentar cancelar la operación.
Si has dado tu número de tarjeta, procede a cancelarla inmediatamente para evitar que hagan un uso indebido de ella.
Lo siguiente será bloquear el número desde el que te han escrito, para evitar que puedan volver a contactarte.
Por último, denuncia lo que te ha pasado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de que realicen una investigación, intenten capturar a los estafadores y eviten que puedan seguir timando a más gente.
Recuerda: no te dejes apremiar por una situación (por muy urgente que esta parezca) sin tener constancia de que en realidad está ocurriendo. Verifica, constata los hechos y, sobre todo, denúncialo.
Equipo ES-CIBER