De acuerdo al estudio ‘Percepciones del consumidor español frente al robo de identidad’, realizado por el Grupo CPP con motivo de la celebración del Día Europeo de Protección de Datos, el 57% de los españoles revelan datos personales en llamadas recibidas de desconocidos.
El informe se basa en un estudio realizado a 1092 españoles y apunta que el 45% de ellos no tiene ningún reparo en facilitar el nombre y apellidos si se lo requiriesen, el 26% su dirección, el 23% la fecha de nacimiento y el 22% comunicaría hasta su número de DNI. También resultan increíbles otros datos que arroja el estudio, como que el 7% de la muestra haya facilitado en alguna ocasión datos bancarios, nombres de familiares (4%), números de tarjetas de crédito (3%) y hasta el número PIN de las mismas (1%).
En Internet, tampoco somos los europeos que más precauciones tomamos. Para el 32% de los encuestados abrir archivos de páginas poco seguras o cumplimentar con datos reales cuestionarios sin conocer su uso (75%), no supone ningún problema.
Tras los tremendos datos que revela el estudio, se recomienda la necesidad de tomar conciencia en el asunto y considerar el alcance que puede tener el resultado del tratamiento de nuestros datos, pudiendo derivar fácilmente en posibles fraudes bancarios o robos de identidad.
Fuente: www.europapress.es
Iván Ontañón Ramos
Departamento Legal