La seguridad en la red es un tema que preocupa, y mucho, especialmente en Europa tras asistir a los ataques realizados en América. Algunos países como Estados Unidos, ya considera el ciberterrorismo como uno de los principales problemas a nivel nacional, por delante de terrorismo islámico o los problemas de seguridad física.
Europa, tampoco se salva de ataques en la red, dirigidos especialmente a entidades privadas. Por esta razón, y para prevenir, detectar y reaccionar ante posibles futuros ataques, S21Sec junto con otras tres empresas europeas de seguridad europeas (Lexsi, CSIS y Fox-IT) han formado el primer Grupo Europeo de Ciberseguridad.
Todas estas organizaciones mantendrán su independencia pero trabajarán conjuntamente para proteger y dar respuesta a la problemática planteada por aumento de los ataques en la red.
El Grupo de Ciberseguridad trabajará estrechamente junto con los responsables de seguridad de los principales países europeos, de cara a obtener información sobre amenazas y ataques y, así poder poner en marcha protocolos de actuación de acción inmediata.
Con un total de 600 expertos, el Grupo Europeo de Ciberseguridad, se convierte así en el mayor proveedor de Europa de servicios de seguridad en la red. También tendrán presencia en algunos países árabes, aunque a modo de prueba piloto, cumpliendo todos los requisitos y principales estándares de seguridad definidos.
“Sólo con una mayor cooperación que traspase las fronteras de los estados se puede hacer frente a las amenazas globales de ciberdelincuencia. Éste es el reto del Grupo Europeo de Ciberseguridad, abordar este tipo de amenazas conjuntamente en un marco de actuación supranacional que luche con más efectividad contra los delincuentes”, apunta Xabier Mitxelena, CEO de S21sec.
Fuente: Revista ‘Computer Hoy’, número 428, año XVI, 2014.
Áudea Seguridad de la Información