Un nuevo ataque de ransomware hace saltar todas las alarmas
Un ataque de ransomware reportado inicialmente en Ucrania se extiende por todo el mundo. Varias multinacionales con sede en España se han visto afectadas por este virus que, según informa el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), se trata de una variante de la familia Petya, aunque su funcionamiento y propagación es muy parecido al ya famoso WannaCry; afecta a sistemas operativos Windows cifrando el sistema operativo o disco y una vez ha infectado una máquina puede propagarse entre todas las conectadas a esa misma red. En esta ocasión, el rescate que se solicita es de 300 dólares en bitcoins, aunque tal y como se suele señalar en estas ocasiones, efectuar el pago no garantiza que los cibermalhechores vayan a entregar a la víctima la contraseña necesaria.
Ransomware
El ransomware es un tipo de virus informático que encripta el sistema y para desbloquear la restricción el cibermalhechor pide a la víctima una determinada cantidad de dinero a modo de rescate (habitualmente, se exige realizar el pago en bitcoins para no dejar rastro de la transacción).
Este tipo de ataques informáticos es uno de los temas del momento después de que el pasado 12 de mayo se lanzara la campaña del ransomware WannaCry, que afectó a unas 200.000 personas en 150 países, entre ellos España.