Medidas urgentes contra el escaseo de direcciones IP públicas

Medidas urgentes contra el escaseo de direcciones IP públicas

Muchos conocen ya el problema de seguir utilizando el protocolo IPV4, y las limitadas direcciones IP que éste es capaz de ofrecer. Desde hace meses, se lleva advirtiendo de un agotamiento inminente de las direcciones IP libres en Internet, y ayer el registro regional APNIC entro en “fase de agotamiento de IPV4”, racionando sus reservas en paquetes de 1024 direcciones. En los próximos meses ocurrirá lo mismo con RIPE, NCC y el resto de registros regionales.

La implantación del protocolo IPV6 no se está realizando lo suficientemente rápido, por lo que las direcciones disponibles de IPV4 se agotarán antes de haber podido migrar al nuevo protocolo. Por ello, las operadoras se han visto obligadas a tomar medidas al respecto, proponiendo como medida más directa la utilización de NAT en algunas conexiones ADSL a partir de Junio de este año. La medida se generalizará para todas las nuevas altas del servicio que se realicen en meses posteriores.

Ya se está informando a las empresas de gran tamaño para que puedan adecuar sus infraestructuras al NAT, reduciendo los problemas que se puedan producir al establecer este cambio.

Es necesario recalcar que el NAT de direcciones no es una solución ideal, ya que además de la IP se comparten los 65536 puertos. Esto perjudicará a los usuarios de redes P2P y a aquellos que alojen partidas de juegos.

Afortunadamente, todos estos problemas cesarán cuando IPV6 se implante en toda la infraestructura de Internet. Sólo cabe esperar a que esto ocurra pronto.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento Técnico

www.audea.com

Fuente: Bandaancha