Más de 20.000 internautas “piratas” en la mira de Francia

Más de 20.000 internautas “piratas” en la mira de Francia

El modelo de persecución de las descargas de obras protegidas por derechos de autor establecido en Francia y conocido como “ley Hadopi”, ya empieza a engrasar su maquinaria.

Tras conocer hace unos días la intención de EEUU de “copiar” este modelo francés, el mismo sigue su curso y cumpliendo hitos. Según el procedimiento consagrado en la Ley, el usuario de Internet que descarga obras protegidas por derechos de autor es advertido para que cese en su actividad.

Posteriormente, y al constatar una presunta reiteración de los hechos, reciben una segunda advertencia, acompañada de una carta certificada.

El siguiente paso es, según relató la presidenta de la Comisión de Protección de Datos de Hadopi, Mireille Imbert Quaretta, “tratar caso por caso y no de manera automática” cada uno de los informes para decidir cuáles deben ser enviados ante la Fiscalía, la cual podrá decretar la suspensión del servicio además de imponer multas económicas de hasta 1.600 €.

En cuanto a la suspensió del servicio, “hay un debate (judicial) en marcha para saber qué es lo que se debe cortar, ya que existe la posibilidad de que se deniegue el acceso a las webs a los infractores pero se les permita utilizar servicios de mensajería o de comunicación.

Los máximos responsables de Hadopi explicaron que “en en los últimos nueve meses, en total han detectado 18.380.844 incidentes aparentes, de los que se “llegaron a identificar 902.970 direcciones IP a través de los operadores de internet que proporcionan las conexiones y se enviaron 470.878 primeros avisos y 20.598 segundas cartas certificadas por presunta reincidencia, sobre un total de unos 36 millones de abonos de internet que hay en Francia”.
 
Imbert Quaretta, incidiendo en la finalidad pedagógica de la Ley, señaló que “los responsables de Hadopi cuentan con que el desarrollo de su trabajo tenga un efecto disuasorio, mientas que en paralelo se prepara un sistema más potente capaz de gestionar más casos simultáneamente y llegar hasta los 200.000 diarios frente a los 5.000 de la actualidad”.
 

Áudea Seguridad de la Información

Departamento Legal

www.audea.com

Fuente: www.abc.com