El pasado viernes concluyo en Wellington, Nueva Zelanda la octava ronda de de negociaciones de ACTA (Acuerdo Comercial Antipiratería), que busca poner freno a la piratería en la Red. En estas negociaciones que empezaron en 2007 se encuentran países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o la Unión Europea.
De las rondas mantenidas hasta ahora se extraen ideas como que este acuerdo no creará la obligación para los países firmantes de cortar la conexión a Internet a los usuarios que realicen descargas no autorizadas así como que «aunque los participantes reconocen la importancia de responder eficazmente al reto de la ‘piratería’ en Internet, confirman que nadie está proponiendo obligar a los Gobiernos a establecer un sistema de ‘respuesta gradual’ o ‘tres avisos’ para las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en la red».
Todo esto nos va dejando algunas ideas de lo que no será ACTA, pero en ningún momento se están dando pistas de cómo será el acuerdo y en respuesta a las acusaciones de secretismo y falta de transparencia en las negociaciones, los participantes en ACTA anunciaron que publicarán el borrador consolidado de las negociaciones el próximo 21 de abril. Los negociadores consideran que ello «ayudará a alcanzar un acuerdo final» pero dejaron claro que mantendrán la confidencialidad de sus respectivas posiciones negociadoras.
Por lo tanto deberemos esperar un poco mas para saber por donde van los tiros, aunque parece que no será mucho ya que acordaron que la próxima reunión se celebrará en Suiza en junio y «confirmaron su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de concluir ACTA lo antes posible en 2010».
Áudea Seguridad de la Información