Según recoge El País, «El Pentágono reconoce por primera vez que cuenta con equipos preparados para contraatacar en caso de que el país sufra intromisiones de piratas informáticos»
Los ataques y el espionaje informático se convierten de esta forma en la principal preocupación de las distintas a agencias de inteligencia y seguridad de EEUU.
Pero esto no solo preocupa al otro lado del charco. En Asia, Corea del Norte acusa a sus «enemigos» en clara alusión a EEUU, de lanzar una serie de ataques informáticos con fines políticos.
Europa y en concreto España no se libra de la ciberdelincuencia. En lo que va de año, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha recibido más de 200 ataques cibernéticos frente a los escasos 20 que se recibían por el año 2009.
«No es una película de ciencia ficción, sino algo cierto que afecta a nuestra seguridad”, destacó el responsable del servicio de inteligencia, el General Sanz Roldán, en clara alusión a las nuevas amenazas que se ciernen sobre la seguridad y que abarcan tanto a los estados y los ejércitos como a las empresas.
Por otra parte la compañía alemana Deutsche Telekom, ha desarrollado un proyecto por el cual podemos ver, a través de una serie de gráficos y mapas, cuales son los países que más ataques realizan y lo que parece ser más impactante en tiempo real.
Esto es posible gracias a una serie de sensores o cebos denominados «honeypots» distribuidos por todo el mundo.
En el top ten de los países más “ciberdelincuentes” y, como no podía ser de otra manera, se encuentran, en primer lugar: la Federación Rusa, seguida de China, Alemania, Ucrania, Hungría y EEUU.
De los datos que se reflejan en esta web (http://sicherheitstacho.eu/?lang=en) parece ser que los españoles, o aun no estamos muy duchos en los ataques cibernéticos, o quizás, somos tan buenos, que no logran detectarnos…..¿Quien lo sabe?
Áudea Seguridad de la Información