Hace pocas fechas, comentabamos en este blog una noticia sobre la posible falta de seguridad en la web del mayor buscador de internet: Google. Esta noticia no ha pasado desapercibida para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ya ha iniciado un estudio sobre estos sitios de internet.
La AEPD ha pedido a Google, Yahoo! y Microsoft información sobre su forma de operar, para saber si ésta se adecúa a la normativa española en materia de respeto de la privacidad y protección de datos. Según informa la propia Agencia, ha requerido información a tres de los principales buscadores de Internet para conocer cuál es su política de retención de datos personales a partir de las páginas que visitan los usuarios, el tiempo que conservan esa información y la finalidad.
Protección de Datos pretende determinar cuál es la habilitación que tienen los buscadores para retener los datos obtenidos de esa forma, si esas actuaciones se ajustan y respetan los principios de proporcionalidad y finalidad de la normativa de protección de datos, y si se aplican las garantías previstas en la misma.
También examinará cuáles son las cláusulas informativas que incluyen en sus webs, la posibilidad que dan al usuario de oponerse al tratamiento de estos datos, y la utilización de ‘cookies’ o dispositivos invisibles similares de captación de información, que pueden ser utilizados para la elaboración de perfiles.