Actualmente existen muchos tipos de delitos relacionados con las nuevas tecnologías, por lo que podemos conseguir pruebas de distintos dispositivos como teléfonos, tablets, ordenadores, dispositivos domésticos conectados, etc…
A pesar de esto, la ley de Enjuiciamiento Criminal no estaba a la par de los tiempos que corren, pero esto ha cambiado.
Sin embargo, siempre hay gente que opina que lo que hace esta nueva ley es limitar la libertad de Internet.
Por ello el Ministerio de Justicia aclara que esta medida se debe a que para combatir los delitos de carácter informático hay que contar con vías informáticas, pero que a su vez si se puede llegar a destapar la actividad ilegal por otros medios, los jueces no van a autorizar estos métodos.
¿Qué esta permitido?
Los agentes podrán cambiar su identidad para conseguir información, y para “meterse en el papel” podrán intercambiar archivos ilegales para así identificar al criminal. Aunque en este caso no podrá utilizar troyanos por el hecho de trabajar de forma encubierta.
Por otro lado tenemos que mencionar a las empresas.
Estas tienen la obligación de colaborar aunque esto no nos coge de improvisto ya que esto ya existía.
Alejadro Touriño Director Jurídico de Legálitas en el área de NNTT afirma que no implica irremediablemente su uso desproporcionado pero recomienda a las empresas llamar a sus abogados ya que también pueden ser acusados por su cliente por revelación de secretos.
Estos dos puntos que comentamos definen a grandes rasgos los cambios que se han producido en el área de la justicia contra el cibercrimen.
Áudea Seguridad de la Información