El hipersector español de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no han sido ajenos al crecimiento de la economía española durante 2006; hace poco hemos conocido la noticia de que este sector creció en el año pasado un 9%, alcanzando una cifra de facturación de 95.235 millones de euros. De ellos, el 45 % corresponde al sector de las comunicaciones en el que, un año más, la tecnología movil vuelve a liderar este sector.
Centrándonos en el apartado TI, la aportación a la facturación global del hipersector fue de 15.640 millones de euros, cantidad que supone igualmente una evolución del 9% en relación con la cifra cosechada al finalizar 2005 y que significa el 16% del total del hipersector. Los servicios informáticos y el hardware siguieron repartiéndose, de modo paritario, las mayores cuotas de participación en los resultados, con un 37 por ciento respectivamente del total cosechado, esto es, más de 5.700 millones de euros cada uno de los segmentos; por detrás de estos, el software, con un 16 por ciento del total y, por tanto, 2.500 millones de euros.
Otros sectores como la electrónica de consumo, los componentes electrónicos, la electrónica profesional, los servicios telemáticos, los consumibles y equipos ofimáticos también muestran una tendencia alzista pero sin llegar, en ningún caso, a suponer más de un 5% del total del hipersector.