La ley Hadopi francesa, pendiente de entrada en vigor y que busca acabar con las descargas ilegales ya esta dando sus primeros frutos, aunque no son los esperados por las autoridades francesas, el número de descargas ilegales esta aumentando.
Un estudio de la Universidad de Rennes ha desvelado que si bien el número de usuarios de estas redes ha disminuido, se ha visto aumentado el uso de otros métodos de descarga como el streaming o las paginas de almacenamiento de archivos como Megaupload. El informe alega que hay un descenso del 15% de usuarios de redes P2P pero el total de ‘piratas’ ha aumentado un 3% gracias a estos nuevos métodos.
Estos números muestran la realidad de lo que esta pasando, se están cambiando los métodos, pero la forma sigue siendo la misma y no parece tener ningún efecto sobre los usuarios la amenaza de sanciones o incluso la prohibición de acceder a la Red.
Otro punto interesante de este informe es que muchos de estos ‘piratas’ son considerados también compradores digitales, ya que la mitad de ellos reconocen que compran de forma ‘legal’ a través de Internet y cortarles el acceso a la Red podría reducir en un 27% el mercado de los contenidos culturales digitales.
Este estudio presenta la situación que se vive en Francia pero es bastante extrapolable a muchos otros países europeos como España.
Álvaro Aritio
Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com