Las autoridades de protección de datos nacionales de cada uno de los países miembros de la Unión Europea planean poder tomar medidas contra Google en los próximos meses, de cara a las debilidades encontradas en las políticas de privacidad y confidencialidad de sus servicios, de acuerdo a la legislación europea en esta materia.
«Las autoridades europeas han decidido proseguir sus investigaciones en estrecha colaboración y tomar todas las medidas necesarias conforme a los poderes de los que disponen», indicó el pasado 28 de febrero en un comunicado la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL).
El pasado octubre ya el grupo de trabajo de las autoridades europeas en protección de datos (el G29) destacó los problemas sobre los términos de la política de Google, a lo que se añadió ciertas recomendaciones de mejora. No obstante, hasta la fecha no se ha aportado ninguna respuesta precisa por parte de Google sobre este asunto.
El principal problema reside en la captación de datos por parte de Google, cuya principal incidencia es la transparencia sobre el tipo de datos que se recogen y su uso posterior, en cada una de las aplicaciones que ofrece Google (Gmail, Analytics, Google +, etc.). Se trata hasta la fecha de una parte ambigua y desconocida del negocio del gigante de Internet, no habiendo concretado en ningún momento que uso se da realmente a toda la información que puede llegar a generar Google a través de sus servicios.
Las autoridades de protección de datos se han puesto de fecha hasta el próximo verano para que Google pueda atender sus requerimientos en materia de privacidad.
Áudea Seguridad dé la Información
Departamento de Derecho TIC
Fuente: El País