El Grupo de Trabajo del Artículo 29, que aglutina a todas las autoridades nacionales de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, ha expresado una vez más su malestar sobre el acopio de datos de búsquedas de los usuarios que utilizan los buscadores de Internet más populares. Así, ha remitido una carta a Google, Yahoo y Bing para comunicarles que sus sistemas para asegurar el anonimato de los datos de las búsquedas que realizan los usuarios no respeta la Directiva comunitaria de Protección de Datos.
Si bien el Grupo de Trabajo reconoce en su carta que los tres gigantes de Internet vienen haciendo esfuerzos importantes para adaptarse a la regulación de la Unión, no considera suficientes tales esfuerzos y les solicita en su carta que cuenten con los servicios de auditores externos para despejar cualquier duda sobre el anonimato de los datos de los usuarios cuando llevan a cabo sus búsquedas en la Red. No es la primera vez que las autoridades europeas reclaman a los buscadores mayores garantías sobre la privacidad de sus usuarios, pues ya anteriormente habían solicitado que se redujera el plazo de almacenamiento de los datos de búsquedas antes de hacerlos anónimos. Parece que al menos el buscador de Microsoft, Bing, ya se ha comprometido a llevarlo a la práctica.
El Grupo de Trabajo estima que laas búsquedas de los usuarios en Internet reflejan sus intereses y relaciones personales y que el historial de las mismas puede ser utilizado de forma malintencionada por terceros, por lo que es una información que debe ser protegida adecuadamente.
Áudea Seguridad de la Información