La Unión Europea ha decidido, tras escuchar a sus consultores sobre privacidad, restringir el almacenamiento de imágenes de Google para su servicio de Street View; asimismo la UE ha recomendado a Google reducir el tiempo de almacenamiento de las imágenes, de los actuales doce meses a seis.
No es la primera vez que la UE, mediante organismos como el G29 o la Agencia Europea de Protección de Datos, advierte a Google sobre los peligros de su toma de fotografías en la vía pública pueda generar no pocas violaciones a la intimidad, ya que las fotografías se toman desde un vehículo que circula con cámara anclada al techo, y captan la imagen, no sólo de la calle y los vehículos, sino también de los viandantes o conductores, sin su consentimiento expreso.
Por su parte, Google se ha comprometido a difuminar los rostros de los mismos y las matrículas de vehículos de las fotografías tomadas en las ciudades que aparecen en Street View, alrededor de cien. Distintos gobiernos han manifestado su preocupación por esta actividad de la compañía; en Suiza Google pactó con el gobierno helvético no desarrollar Street View hasta que un tribunal dictamine si el servicio viola la privacidad. Por su parte, Alemania estudia la posibilidad de imponer a Google la obligación pedir una licencia municipal para realizar fotografías en las calles y que los vecinos tengan derecho a exigir que se eliminen imágenes con informaciones que les hagan identificables.
Fuentes: ec.europa.eu; www.elpais.com