La Comisión Europea esta en proceso de preparación de una nueva directiva que regule de una forma uniforme la compraventa de productos por Internet dentro de la Unión Europea, con la finalidad de garantizar una mejor protección y más derechos para los consumidores europeos.
Las ideas fundamentales que se incluyen en esta nueva regulación son la ampliación del plazo de devolución de un articulo que pasara a ser de 14 días así como un plazo máximo de entrega de 30 días que en caso de no cumplirse daría la posibilidad al comprador de cancelar el pedido. El vendedor pasa a ser responsable de cualquier deterioro que pueda sufrir el producto durante su transporte.
Otro de los puntos fuertes que se quiere regular será la información que se le facilita al cliente en el momento de la compra, teniendo el vendedor que dar una información clara y completa de su identidad, descripción del producto y precio total del mismo, eliminando la posibilidad de la existencia de precios ocultos o adicionales tras la compra.
Esta nueva regulación nace con la finalidad de impulsar el comercio electrónico, que según datos, a día de hoy no esta muy extendido en la Unión debido a la gran fragmentación legal que existen entre los diferentes estados miembros.
Pero a pesar de los esfuerzos para buscar una unificación entre todos los Estados, no todos están de acuerdo con lo que se esta proponiendo ya que para algunos esto supondría un paso atrás, y es que existen bastantes diferencias actualmente entre los países nórdicos, pioneros en este campo, y los nuevos integrantes de la Unión que apenas tienen una regulación propia sobre el tema.
Las conversaciones siguen en curso y se espera que se tenga un texto preparado para su aprobación en el mes de julio, previa aprobación por parte de la Eurocámara y el Consejo.
Áudea Seguridad de la Información
Departamento de Marketing y Comunicación
www.audea.com
Fuente: www.elmundo.es