Existen multitud de informaciones muy importantes que los usuarios revelan cuando realizan búsquedas en internet. El más visitado de los buscadores en la red, lo sabe y almacena estos datos durante un máximo de dos años en sus archivos, tal y como informa. Este almacenamiento ha llamado la atención de los guardianes de la privacidad de la Unión Europea, que sospecha que en estas acciones existe una vulneración de la Ley de Protección de Datos.
Según comenta el portavoz comunitario de Justicia e Interior, Friso Roscam: «Google tiene datos personales que pueden establecer el perfil de una persona: dónde come o veranea, todo. Hay que asegurarse de que esa información cumple con la Ley de Protección de Datos y ver quién tiene acceso a ella y por cuánto tiempo«. Por ahora, famoso buscador ya ha recibido una carta de preaviso desde la Comisión Europea.
La polémica ha surgido a raíz de una normativa europea que obliga por ley a las empresas de internet y telefonía a almacenar los datos relacionados con sus clientes durante un periodo de entre seis meses y dos años. El problema es que esa ley sólo obliga a guardar los datos a servicios de comunicaciones o a las redes, dentro de las cuales no se encuentra el buscador. Google se defiende diciendo que los datos se guardan por necesidades operativas y de protección de la red contra spam o hackers.
Sin embargo este no esun problema que afecte sólo a Google, quizá su página web también utiliza cookies o no está adaptada a la normativa de protección de datos o internet. Si es así, no se arriesgue a una multa, confíe en ÁUDEA, Seguridad de la Información; el líder en la seguridad de la información cuenta con informáticos y abogados para asesorarle en su proyecto.