Si hace unos días hablábamos sobre el auge de las monedas virtuales, y la necesidad de basar dichas monedas en la confianza de los usuarios, hoy nos encontramos con el primer caso en España de estafa basada en criptomonedas , Unetenet.
Bajo este nombre, y emitiendo una moneda virtual conocida como “unete”, la empresa ofrecía dinero rápido a sus inversores con tan solo publicar ciertos anuncios en la web. Todos los beneficios serian devueltos en “unetes”, criptomoneda emitida por la propia empresa. Unetenet ofrecía multiplicar por tres los ahorros de sus inversores con un mero clic. Pero detrás de todo un entramado aparentemente tecnológico y legal se escondía una simple estafa piramidal, en la que la empresa abonaba cantidades ficticias en una moneda virtual sin valor, mientras captaba el dinero de los inversores poco precavidos.
Se calcula que en su momento de mayor expansión, Unetenet llegó a mover más de 70 millones de euros a través de sociedades en San Vicente y las Granadinas, Malta, Rumanía y Letonia, atrapando en su red a más de 50000 inversores, 6000 de ellos en España, y más de 50 millones de euros. Dicho caso se encuentra actualmente en la Audiencia Nacional, y el responsable de dicha empresa en busca y captura.
Se trata, por otra parte, de un tipo relativamente simple de estafa piramidal, en la que únicamente se ha aprovechado el crecimiento y popularidad de las monedas virtuales para cometer un delito con un “formato” muy similar al de las estafas piramidales clásicas.
Desde Áudea os recomendamos, como siempre, informaros en todo caso de las condiciones de cualquier acción online de cualquier tipo, ya que cada día se producen un mayor número de delitos en la red o con base en ella. Debemos, por tanto, ser conscientes de que Internet tiene sus riesgos y tratar de mantenernos alerta en todo momento, aplicando en todo caso, todas las medidas de seguridad disponibles, incluyendo la mejor de todas, nuestro sentido común.
Áudea Seguridad de la Información