Ya conocemos el fallo del tribunal de apelación de Columbia sobre la disputa entre Comcast que es el mayor operador de cable de Estados Unidos y la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). El juez ha dado la razón al operador al entender que la FCC no tiene competencia para regular sobre las tarifas que aplican las telecos según el tráfico o velocidad sobre su Red.
Esta disputa viene de 2008, cuando la FCC llevó a los tribunales a Comcast por bloquear el tráfico de algunos clientes que usaban aplicaciones de intercambio de archivos (P2P).
Esta decisión se ha tomado como un revés para la llamada ‘Neutralidad de Red’ ya que licita a los proveedores de Internet a gestionar el tráfico en su red, pudiendo dar preferencia a determinadas aplicaciones en detrimento de otras o tarificarlas de forma distinta. Esta decisión también choca contra los planes de la administración Obama que se posiciono a favor de una Internet libre y pretende llevar al Congreso una ley para otorgar a la FCC competencia sobre este aspecto.
Veremos como acaba todo esto de la Neutralidad de Red, unos como al Administración dicen que si y otros como los tribunales que no… La falta de una legislación clara sobre el tema hace que pasen estas cosas. El problema de fondo es la capacidad de la Red, si esta saturada habrá que ampliarla y este es el gran problema, ¿Quién debe pagar por las nuevas infraestructuras? ¿Los proveedores de contenidos como Google y compañía o las empresas de telecomunicaciones?
Cada opción tiene sus desventajas, si lo hacen los proveedores de contenidos, ¿resultara en un detrimento de la calidad de los contenidos por el aumento de costes?, si lo hacen las telecos, ¿significara un aumento de precios debido a que alguien tiene que costear ese gasto?
Ya veremos…
Áudea Seguridad de la Información