Después de las protestas contra Google que le han puesto contra las cuerdas en Alemania, ahora le toca a Facebook.
La ministra, Ilse Eigner, considera inadmisible la práctica habitual de Facebook, de pasar datos a terceros sin autorización previa del usuario y ha dirigido una carta pública de protesta al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que pide que se ponga freno a la expansión del transporte irresponsable de información.
Se calcula que Facebook cuenta con unos 400 millones de miembros registrados, de los que 7,5 millones son alemanes cuyos derechos a la protección de datos no están garantizados debido a este movimiento incontrolado de información.
«En la actualidad, los usuarios de Facebook cuentan con la posibilidad de traspasar perfiles enteros de otros usuarios, incluyendo datos sensibles como nombre, sexo, edad o incluso dirección, sin requerir de un permiso previo del interesado, lo que convierte el portal en la mayor red de información no autorizada del mundo». Esto es lo que escribe la ministra Alemana en su carta a Facebook, a lo que añade «Lo privado debe permanecer siendo privado».
El gobierno alemán opina que este portal viola la normativa sobre protección de datos y derecho a la privacidad por lo que le solicitan que se reencauce hacia la legalidad e incluso propone algunos métodos de control como códigos condicionados para el traspaso de datos sensibles.
Eigner subraya la importancia de estas modificaciones debido a la corta media de edad de sus usuarios haciendo que niños y jóvenes queden especialmente desprotegidos.
Fuente: www.elmundo.es