Actualmente, dentro de las organizaciones existe una preocupación por la eliminación progresiva del papel dentro de la misma. Se trata de implantar una nueva cultura entre los empleados a todos los niveles de la organización.
La existencia de papel implica destinar en muchos casos espacio para su almacenamiento y costes asociados al mismo, dado que es necesaria su acumulación en instalaciones propias o contratar los servicios de empresas especializadas en la gestión y archivo del papel a fin de su conservación.
Su almacenamiento obedece en muchos casos a razones estratégicas de negocio y en otros a obligaciones de su mantenimiento legal. La dificultad de prueba del documento electrónico ante Juzgados y Tribunales obliga al mantenimiento del soporte papel durante largos periodos de tiempo. Con la progresiva implantación de la firma digital en la documentación en soporte papel se espera que progresivamente se pueda implantar el papel electrónico.
Conscientes de la importancia del nuevo formato, el gigante asiático Samsung ha comprado a la firma holandesa Liquavista, según citan fuentes de la edición digital del el periódico El Mundo, especializada en tecnología de papel electrónico. Su tecnología de electrohumectación, que se usa en lectores electrónicos, teléfonos móviles y reproductores digitales, consume solo el 10% de la batería de las tecnologías de pantalla existente, citando a fuentes de Samsung.
La apuesta por el papel electrónico esta clara.
Departamento de Gestión
Áudea Seguridad de la Información