La Comisión Andaluza de Protección de Datos lanza una campaña para combatir el spam

La Comisión Andaluza de Protección de Datos lanza una campaña para combatir el spam

Las infracciones graves en este tipo de materia pueden suponer multas de 30.001 hasta 150.000 euros.

“La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) ha lanzado una Campaña Antispam con el objetivo de reducir el SPAM en nuestra comunidad y ofrecer consejos para controlarlo”.

La Memoria Anual 2010 de la Agencia Española de Protección de Datos, la cual ofreció datos positivos en cuanto al progresivo respeto a los derechos relacionados con la protección de datos en Andalucía, pone sin embargo de manifiesto que las resoluciones sancionadoras por casos de spam “se incrementaron un 27%, hasta alcanzar los 46 procedimientos sancionadores en el 2010, de los que el 6,5% corresponden a procedimientos en Andalucía”, aunque también se hace constar que “del 2009 al 2010, los procedimientos sancionadores sobre spam en Andalucía se han logrado reducir un 40%, gracias a la mayor concienciación de las empresas para evitar ser sancionadas”.

Se entiende por spam o correo basura toda comunicación por vía electrónica no solicitada. El envío de mensajes comerciales o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, tanto por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, como por la normativa de protección de datos.

Esta Campaña Antispam se basa en tres pilares fundamentales: informar a los ciudadanos, formarlos a través del curso “Comunicaciones comerciales sin SPAM”, y “denunciar a las empresas que realicen SPAM, así como asesorar a los receptores de SPAM para formular estas denuncias”.

Además, se ofrecen una serie de consejos básicos para reducir el SPAM, tales como el uso de direcciones de correo alternativas, la activación de filtros de correo, “no utilizar nunca configuraciones de buzón global en las cuentas de correo”, así como ser cautelosos a la hora de facilitar el e-mail en formularios de foros, sitios web, etc.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento Legal

www.audea.com

Fuente: www.boletindintel.es