La Caída de CrowdStrike
CrowdStrike es una plataforma de ciberseguridad basada en la nube utilizada por una parte importante del mercado tecnológico global.
Entre sus clientes se encuentra Microsoft, el cual sufrió una caída el pasado viernes que provocó significativas interrupciones en importantes empresas en todo el mundo, debido a un problema en la actualización del software de seguridad.
CrowdStike informó sobre un fallo relacionado con su producto Falcon Sensor, el software es el encargado de detectar y detener por si mismo cualquier amenaza cibernética. Lo que ha provocado que numerosos sistemas Windows se bloqueen, causando la pérdida inmediata de todo el trabajo no guardado y potencialmente señalando problemas más graves de hardware o software.
El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo que la interrupción de este viernes no fue un incidente de seguridad ni un ciberataque.
Confirmó que el problema era porque había un defecto en una «actualización de contenido única para hosts de Windows».
¿Cómo afectó en España?
En España los principales sistemas de la red de aeropuertos se vieron afectados, según el balance efectuado por Aena sobre los efectos causados, indicó que hubo retrasos en la mayoría de vuelos operados y 400 cancelaciones hasta las 19:00, un 6,5% de las operaciones diarias.
La Empresa Municipal de Autobuses de Madrid (EMT), Telefónica, varios hospitales o el Ayuntamiento de Madrid, también vieron durante unas horas sus sistemas caídos, al igual que otras grandes empresas y bancos mundiales.
Como ya ha indicado George Kurtz en sus redes sociales, el problema ya está identificado y solucionado quedando en un mal recuerdo.