Se desconoce la autoría del ciberataque
Yahoo ha confirmado que ha sido víctima de un hackeo a gran escala en el que los atacantes habrían conseguido robar información de más de mil millones de cuentas de usuario; direcciones de correo electrónico, contraseñas, preguntas y respuestas de seguridad, entre otros datos personales. No obstante, la compañía tecnológica desconoce la autoría del ataque.
No es el primer hurto masivos de datos al que se enfrenta Yahoo, ya que en septiembre de este año anunció en 2014 habían sido robados datos de alrededor de 500 millones de usuarios.
Ante esta situación, la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado los trámites para llevar a cabo una investigación de oficio en la que se analizará la seguridad de los sistemas de Yahoo. Posteriormente, esta investigación se remitirá al Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 (integrado por autoridades en esta materia de todos los estados miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea), que estudiará el impacto de la intrusión sobre los ciudadanos de la Unión Europeo.