La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga si el Ayuntamiento de San Sebastián se encuentra dentro de los límites de la normativa en la instalación de cámaras de grabación en autobuses urbanos, estratégicamente posicionadas para realizar grabaciones sobre la parte anterior de los vehículos.
La posición del Ayuntamiento sobre estos hechos son claros: el objetivo de poder controlar las infracciones que se cometen en el carril bus por donde circula, y poder contribuir a la planificación de una estructura vial adecuada en las ciudades.
De acuerdo a la oposición, que ha denunciado los hechos a la AEPD, el Ayuntamiento estaría realizando un uso no adecuado con esas grabaciones, como sancionar otros tipos de conductas grabadas. Además se cuestiona la licitud de dichas cámaras posicionadas en la parte trasera del autobús, que permite la recogida indiscriminada de imágenes de transeúntes por la vía pública.
Por ello, la AEPD ha iniciado una investigación para poder concretar si el Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho un uso correcto de las cámaras de los autobuses urbanos y si procede su instalación en dichos vehículos.
Desde Áudea queremos recordaros la importancia que tiene la definición y uso de los dispositivos de videovigilancia en las instalaciones de al empresa, ya que es uno de los puntos que más dudas puede generar en su instalación. La grabación de imágenes excesivas, no adecuadas y sin cumplir las garantías definidas en la LOPD está suponiendo actualmente cuantiosas sanciones desde la AEPD.
Fuente: El País