En estos días se escuchaba una noticia bastante preocupante desde el punto de vista de la seguridad de la información. La Asociación de Internautas, tras un estudio realizado en cámaras de seguridad y cámaras IP, identificó que gran parte de estos dispositivos pueden ser manipulados por terceras personas.
En este sentido un experto de seguridad de la Asociación comprobó que todas las cámaras de vigilancia que se controlen vía web pueden ser manipuladas en la red.
Ni que decir la gravedad de la situación no sólo en el ámbito de la protección de datos personales, sino el todos los aspectos de seguridad de la información.
Este problema, cabe destacar, no sólo se enmarca en territorio nacional, sino que es común a otro países de la Unión Europea.
Soluciones???, la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas nos ofrece una serie de consejos, destacando los siguientes:
- De cara a al configuración adecuada de la cámara, el acceso a la visualización o IP no ha de estar abierto al público.
- Los password no han de ser los que vienen por defecto
En conclusión, todas las medidas que se tomen son pocas para salvaguardar nuestra información.
Departamento de Comunicación
Áudea Seguridad de la Información