India tiene planes de  bloquear los servicios de mensajería de Blackberry, Google y Skype

India tiene planes de bloquear los servicios de mensajería de Blackberry, Google y Skype

Recientemente Financial Times informaba que las autoridades de la India podrían cerrar por motivos de seguridad, los servicios de mensajería en línea de Blackberry, Google y Skype.

La más amenazada de las tres compañías es la fabricante de Blackberry, la canadiense Research In Motion (RIM), a la que ya se ha dado un ultimátum con suspender su servicio encriptado de correo electrónico y mensajería si la compañía, no respondía a sus preocupaciones sobre seguridad nacional.

De esta forma la India se convirtió en otro país, después de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que aludiendo los motivos de seguridad pretende interceptar y monitorizar comunicaciones cifradas.

La India estableció el 31 de agosto como fecha final para RIM. El país quiere acceso, en un formato legible, a las comunicaciones encriptadas de BlackBerry, pues asegura que pueden ser utilizadas por terroristas.

La compañía canadiense ofreció su ayuda a la India para seguir los correos electrónicos, pero sin compartir detalles sobre encriptación, lo que fue considerado como insuficiente.

En la última reunión sobre seguridad, las agencias hablaron, además de BlackBerry, sobre declararse fuertemente en contra de Skype y Google, explicó Rajesh Chharia, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet india.

No obstante, actualmente existe multitud de diferentes sistemas de cifrado por lo que es difícilmente concebible que estas normas puedan impedir las comunicaciones entre los miembros de las bandas terroristas.

Además, este tipo de organizaciones ilegales normalmente poseen medios suficientes para esquivar estas restricciones, siempre obtendrán programas alternativos de cifrado.

Debemos tener en cuenta, que aunque la situación política en algunos países puede justificar en cierto grado la adopción de las medidas de seguridad reforzadas, éstas siempre suponen una injerencia en la intimidad personal.

Tampoco podemos olvidar que marcan una tendencia en limitar la privacidad de las personas. Cada vez más gobiernos y no sólo los considerados como totalitarios tienen la tentación de controlar el Internet o cualquier otra forma de comunicación entre sus ciudadanos.

www.elmundo.es