Los sistemas de videovigilancia instalados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, no es muy alto según se transmitido en estos días por parte de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
El principal motivo, tal y como se marca, es la falta de conocimiento de la ley y de los derechos fundamentales por parte de los ciudadanos, pues al no se conscientes de sus derechos no pueden exigirlos
En el grado de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (1999) es diferente según las empresas.
Al respecto del tema que nos ocupa, son realmente muchas las cámaras que están registradas y que vigilan nuestros pasos en la calle.
La Agencia Vasca de Protección de Datos tiene contabilizados 33 ficheros de videovigilancia en la CAV, de los que nueve se ubican en Gipuzkoa, 16 en Bizkaia y ocho en Álava. En dichos registros no se especifica el número de cámaras de cada operativo, sino el tipo de sistema de videovigilancia y su finalidad.
En cuanto a los ficheros declarados ante la Agencia Española de Protección de Datos, que controla los sistemas de ámbito privado, alcanzan en Gipuzkoa los 152 y ascienden a 664 en toda la CAV (Álava cuenta con 101 y Bizkaia con 411).No son ni mucho menos la totalidad de los que existe, pues sólo se controlan grandes tratamiento.
Así mismo, son muchas las pequeñas empresas que, a su vez, tiene cámaras de estas características pero que, por desconocimiento del modo, no proceden al registro.
En base a ello, la agencia vasca está trabajando en cómo formar a las empresas en este sentido.
Este desconocimiento de la normativa se considera que tiene su base en la falta de denuncias, pues la mayoría de las personas acepta la videovigilancia sin poner mayor obstáculo a ello.
Es posible que la demanda, la necesidad, que las personas tiene de ampliar su seguridad derive en la renuncia a sus derechos, lo cual viene motivado por la falta de proporcionalidad entre seguridad y privacidad.
Departamento de Comunicación
Áudea Seguridad de la Información.