Ante un desastre aumenta la importancia del Plan de Continuidad de Negocio
Tras el incendio ocurrido en el Ayuntamiento de León el pasado jueves 16 de Agosto, hemos vuelto a ser testigos de la importancia que para una organización es disponer de un buen Plan de Continuidad. A pesar de esta afirmación, no son muchas las organizaciones que se han preparado ante una contingencia o al menos salvaguardan sus datos y aplicaciones en una ubicación distinta a la habitual.
Desde hace algún tiempo, y acentuado por distintos accidentes y desastres acontecidos en organizaciones se ha despertado la necesidad de definir estrategias de prevención y respuesta ante situaciones que originan una merma en los procesos críticos para la prestación de los servicios.
Esta necesidad nace como respuesta al riesgo que supone la paralización de una entidad u organización, y también al daño que sufre su imagen al no poder dar continuidad a sus actividades en caso de desastres como incendios, inundaciones, terremotos, etc.
El Plan de Continuidad de Negocio describe cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas interrumpidas, parcial o totalmente dentro de un tiempo predeterminado después de un desastre, es decir cómo una organización se prepara para futuros incidentes que puedan poner en peligro la organización y su actividad básica a medio o largo plazo.
Las normas BS 25999 e ISO 22301 son un referente internacional a seguir para implantar Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio que permiten garantizar la continuidad de las operaciones críticas.
Áudea Seguridad de la Información
Departamento de Marketing y Comunicación