Del día 5 al 10 de diciembre se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, la reunión 39 de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), entidad reguladora de las direcciones IP y los nombres de dominio web. El propósito de la reunión era la creación de hasta 500 nuevos dominios, pero la organización decidió aplazar la decisión al considerar que Internet aún no esta preparado para este cambio.
Actualmente existen 20 tipos de dominio genéricos (.com, .net, .org etc) más los de tipo geográfico (.es, .fr, .pt etc). En octubre de 2007, ante el crecimiento y evolución de Internet, ICANN empezó a discutir la creación de nuevos dominios, que deberían haber sido aprobados el día 10 de diciembre, pero que finalmente se verá aplazado con el objetivo de establecer una operación segura y estable de los sistemas de identificación, dentro de un proceso claro y predecible. La organización señala que aún deben trabajar en cuatro puntos clave, la protección de las marcas registradas, la mitigación de conductas maliciosas, la ampliación de la raíz y la cuestión económica.
Las últimas veces que ICANN admitió nombres de dominio (sin contar los de grafía cirílica, china o árabe) fue en 2003, con la inclusión de .cat como dominio para la cultura catalana y .tel como directorio multiplataforma en 2006. Este cambio significaría que de los pocos nombres de dominio actualmente registrados se pasaría a centenares. De esta manera, ciudades como Madrid (.madrid) o Barcelona (.bcn), empresas como Cola Cola (.cocacola) o temas como la política (.politics) aspirarían a tener su propio dominio en Internet. Pero no solamente se deberán de cumplir los requisitos legales y técnicos que establece la ICANN, sino que se deberá abonar unos 145.000 euros por costes de viabilidad para la creación de un dominio por parte de una empresa o institución.
Estamos en la antesala de lo que supondrá una gran ampliación del concepto de Internet y que marcará su futuro. No se ha planteado una fecha fija, pero podría aprobarse en la próxima reunión del ICANN, que tendrá lugar en marzo de 2011 en San Francisco. Esto facilitaría la agrupación de páginas webs de temas comunes bajo un mismo dominio y fomentaría, sin lugar a dudas, la innovación en Internet. Sin embargo, se plantean varios problemas a priori, como sería la necesidad por parte de las empresas de comprar su propio dominio para protegerse, del mismo modo que registran su página web (con el coste que esto supondría), y la necesidad por parte de los usuarios de recordar a que dominio de Internet pertenecería cada sitio web, por lo que aumentaría la ya actual dependencia de los buscadores.
Fuente: www.icann.org
Iván Ontañón Ramos
Departamento Legal
Áudea Seguridad de la Información